Artículo 140 del Código Penal

1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • 1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • 2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • 3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.

Comentarios al artículo 140 del Código Penal

  • Pena del asesinato: La pena general del asesinato es la de prisión permanente revisable. No obstante, el artículo 140.2 CP establece que «cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años».
  • Revisión de la pena de prisión permanente revisable: La pena de prisión permanente revisable fue introducida en el Código Penal Español en el año 2003. Esta pena permite la revisión de la situación del condenado tras un período mínimo de cumplimiento de 25 años, con la posibilidad de obtener la libertad condicional si se cumplen determinados requisitos.
  • Jurisprudencia: La jurisprudencia española ha desarrollado una amplia doctrina sobre el artículo 140 CP. En particular, se han definido con mayor precisión las circunstancias que tipifican el asesinato, como la alevosía, el precio, el ensañamiento y la violencia de género.
  • Controversias: La pena de prisión permanente revisable ha sido objeto de controversia desde su introducción. Algunos sectores la consideran una pena excesivamente dura y contraria a los principios de reinserción social. Otros, en cambio, la consideran necesaria para castigar adecuadamente los delitos más graves.

En Blanco Tovar Abogados estamos especializados en todo tipo de procedimientos penales y contamos con un servicio de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año. Para cualquier duda contacte con nosotros su despacho penalista de confianza:

☏ +34 640 856 137

 +34 620 914 487

O bien al email: ivan.blanco@icam.es

Así mismo contamos con perfiles en redes sociales donde subimos contenidos diarios. Síganos en InstagramThreads y Twitter.

Actualizado a 08/04/2024