Artículo 142 bis del Código Penal

En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152.1.2.º o 3.º en las demás, y en dos grados si el número de fallecidos fuere muy elevado.

Comentarios al artículo 142 bis del Código Penal

Este artículo 142 bis del Código penal establece disposiciones específicas para casos de homicidio imprudente en el contexto de la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas, o en estado de grave imprudencia manifiesta.

  1. Agravamiento de la pena: El artículo permite al juez o tribunal imponer una pena superior en un grado, y en circunstancias excepcionales hasta dos grados, si el homicidio imprudente se comete en un contexto de conducción bajo los efectos del alcohol, drogas, o en estado de grave imprudencia manifiesta.
  2. Consideraciones para la elevación de la pena: La decisión de imponer una pena superior debe estar debidamente fundamentada y tener en cuenta factores como la magnitud del riesgo creado, la violación del deber de cuidado, y el número de personas afectadas, ya sea por fallecimiento o lesiones graves.
  3. Proporcionalidad de la pena: Se establece un marco flexible que permite al juez o tribunal evaluar cada caso individualmente y determinar la pena adecuada en función de la gravedad de los hechos y la culpabilidad del acusado, asegurando así una sanción proporcional al daño causado.

En resumen, el artículo 142 bis del Código Penal español busca garantizar que los casos de homicidio imprudente en el contexto de la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas, o en estado de grave imprudencia manifiesta, reciban una sanción adecuada y proporcional a la magnitud del riesgo y el daño causado.

En Blanco Tovar Abogados estamos especializados en todo tipo de procedimientos penales y contamos con un servicio de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año. Para cualquier duda contacte con nosotros su despacho penalista de confianza:

☏ +34 640 856 137

 +34 620 914 487

O bien al email: ivan.blanco@icam.es

Así mismo contamos con perfiles en redes sociales donde subimos contenidos diarios. Síganos en InstagramThreads y Twitter.

Actualizado a 08/04/2024