Artículo 213 del Código Penal español

El artículo 213 del código penal español cita que,

“Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.”

Comentarios al artículo 213 del Código Penal

1. Reforzamiento del reproche penal

El artículo 213 del Código Penal agrava la respuesta penal frente a los delitos de calumnia o injuria cuando estos se cometen mediante precio, recompensa o promesa. Este tipo de motivaciones revela una especial perversidad, ya que transforma el delito en un acto premeditado y lucrativo, más allá de un simple exceso verbal o reacción emocional.

2. Pena adicional de inhabilitación

Además de las sanciones habituales por calumnia o injuria, el precepto establece la imposición de una pena de inhabilitación especial. Esta puede referirse a empleo o cargo público (artículo 42) o al ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio (artículo 45), por un periodo de seis meses a dos años. El objetivo es impedir que quien ha instrumentalizado el honor de otro para obtener un beneficio económico, continúe ejerciendo funciones de responsabilidad social.

3. Alcance preventivo y ético

Este artículo subraya un componente ético del Derecho Penal: rechazar que se utilicen la difamación o las acusaciones falsas como instrumentos para obtener ventajas económicas o dañar reputaciones a cambio de dinero. La norma busca también disuadir estas prácticas, sancionando tanto al autor material como al beneficiario del encargo.

Conclusión

El artículo 213 del Código Penal impone una pena adicional de inhabilitación cuando la calumnia o la injuria se cometen mediante precio, recompensa o promesa. Esta medida refleja la mayor gravedad del delito cuando se actúa movido por un interés económico y protege el honor como bien jurídico frente a actos de difamación premeditada y mercenaria.

En Blanco Tovar Abogados estamos especializados en todo tipo de procedimientos penales y contamos con un servicio de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año. Para cualquier duda contacte con nosotros su despacho penalista de confianza:

+34 640 856 137

+34 620 914 487

O bien al email: ivan.blanco@icam.es

Así mismo contamos con perfiles en redes sociales donde subimos contenidos diarios. Síganos en Instagram, Threads y Twitter.

Actualizado a 24/06/2025